Logo ADC

Ciudad

INTRODUCCIÓN

Ceuta es una ciudad española y europea en el norte de África. Estribo de un imaginario puente que une dos continentes; abrigo natural en medio del Estrecho de Gibraltar, en el que se unen las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, es asiento natural de pueblos y culturas diferentes.
Es, precisamente, ese carácter de ciudad abierta al mundo lo que ha propiciado que actualmente vivan en ella europeos, africanos y asiáticos. Se mezclan así las culturas e idiosincrasia de cristianos, musulmanes, hindúes y judíos como principales comunidades de esta población cosmopolita que tiene como señas de identidad el respeto y la convivencia.

Tilt-Shift Ceuta

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Ceuta está situada en el extremo Noroeste del continente africano, frente a las costas de la provincia de Cádiz, al sur de España, de las que nos separan aproximadamente veintiún kilómetros. Entre ambas orillas se encuentra uno de los pasos más conocidos del mundo: El estrecho de Gibraltar.
Ceuta está asentada en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, en la costa norteafricana, su localización exacta es: 35º 55′ - 35º 32′ Latitud Norte y 01º 35′ - 01º 41′ Longitud, tiene una superficie de 18,5 km2 y un perímetro de 28 km. (20 marítimos y 8 terrestres). La altitud máxima es de 345m. Ceuta es una pequeña península que se encuentra rodeada casi por completo por las aguas del Estrecho, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico.

CÓMO LLEGAR

La singular situación geográfica de Ceuta hace que las comunicaciones con las demás ciudades españolas sean por mar o aire. Los medios de transporte son buques rápidos que parten desde el puerto de Algeciras o helicópteros que lo hacen desde el aeropuerto de Málaga.

-

HISTORIA

Etimología

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septa > Ceita > Ceupta > Ceuta. A lo largo de la historia Ceuta fue sucesivamente ocupada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y portugueses, encontrándose, por lo menos desde el siglo XIII, como lo prueban las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en la mirada de Castilla dentro del ámbito de un proyecto expansionista de esta Corona, cuyos primeros pasos remontan al reinado de Fernando III el “Santo”.

Tilt-Shift Ceuta

Cronología

250.000 a. C. - Primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta.
Siglo VII a. C. - Ocupación fenicia del promontorio de la Catedral.
• La ciudad fue fundada por colonos fenicios, con la denominación de “Abyla”, y ocupada por griegos focenses, que la renombraron como “Hepta Adelphoi”. En el 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico.
• En 201 a. C., con la rendición de Cartago como final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia. En el 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano. En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que pasa a ser territorio romano y parte de la provincia de Mauritania Tingitana. La región del norte de África y la ciudad caen en el 429 en poder de los vándalos.
• En el 534, el general bizantino Belisario reconquista la ciudad (campañas en el norte de África bajo el emperador Justiniano). La dominación sería breve, cayendo en manos visigodas. En el 709 la ciudad cae en manos musulmanas, debido a las disputas internas entre los visigodos. De hecho, algunas leyendas hablan de la sublevación del conde don Julián de Ceuta como la causa de su caída.
• En el 788, fue invadida por el emirato Idrisí. En el 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas.

Murallas Reales
• En el 1024 Ceuta bajo la taifa de Málaga.
• En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente.
• En 1084, los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tashfin conquistan la ciudad.
• En 1147 los almohades la ocupan.
• En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros.
• En el año 1232, la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 el Reino de Fez la ocupa, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes.
• En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta.
• Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. En 1305, siendo parte del Reino de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.
• Sin embargo en el 1309 es conquistada por el Reino de Fez con ayuda aragonesa. En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1314 el Reino de Fez la captura. En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1327 el reino de Fez la captura. En 1384 el Reino de Granada la captura. En 1387 el Reino de Fez la captura otra vez.
• El 21 de agosto de 1415, el Rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique “el Navegante” desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses se presentó ante el Rey y con un palo llamado “Aleo” (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: “Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos” a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por los Tratado de Alcáçovas y Tratado de Tordesillas.
• Tras la muerte del Rey Sebastián el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580). En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.
• En 1656, se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.
• En 1668 el tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Fuerte de Aranguren

• En 1694-1724, asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos.
• En 1704, cercada por tierra, resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.
• Asedios marroquíes de 1725-1728, 1732, 1757 y 1790-1791.
• En 1812, la Junta de la Ciudad pasa a ser Ayuntamiento Constitucional.
• En 1859-1860, Guerra de África y aumento del terreno de la ciudad.
• En 1912, supresión del Penal e instauración del Protectorado Español de Marruecos en su zona norte.
• En 1925 se independiza de la provincia de Cádiz por Real Decreto de 4 de agosto.
• En 1936, Guerra Civil en la que fue de gran importancia su función de nexo de unión del Ejército del Norte de África con la Península.
• En 1956, independencia de Marruecos (fin del protectorado) sirviendo de base de repliegue de las fuerzas allí destinadas.
• En 1960, estudio por la ONU de la descolonización de los territorios dentro de su listado de no autónomos, en el que no estaba comprendida la ciudad, sin ninguna alegación.
• En 1978, la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.
• En 1995, promulgación del Estatuto de Autonomía de la Ciudad.
• El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Actualmente Ceuta cuenta con una población 76.100 habitantes, habiendo experimentado un crecimiento entre los años 1985-2005 de 8,7%, es decir de 66.203 a 76.100 habitantes.

CULTURA/LUGARES DE INTERÉS

Catedral de CeutaCatedral: Bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre. La última remodelación es de 1949. Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV). Con portada neoclásica de mármol negro. Interior con tres naves, con gran coro en la parte delantera.
Murallas Reales y Foso de San Felipe, con el Museo de las Murallas Reales: Destacan la Plaza de Armas, foso marítimo navegable y baluartes exteriores de este foso. Datan de la época de dominación árabe (711-1415) las más interiores, sufriendo posteriores modificaciones, siendo la parte más importante construida por los portugueses y reconstruida por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio. Se completan además, con unas galerías subterráneas, excavadas para la defensa de la ciudad.
Murallas del Paseo de las Palmeras: Lienzo norte de las antiguas murallas de la ciudad.
Santuario e Iglesia de Santa María de África: Construido en el siglo XV, con posteriores reformas, siendo la más importante la del siglo XVIII. La imagen parece ser bizantina, donada por el infante Enrique el Navegante.
Palacio Municipal o Asamblea: Fue construido en 1926. Se conserva en él el Pendón Real. El Salón del Trono y el Salón de Sesiones tiene un cuidado artesonado y frescos de Mariano Bertuchi. El pendón es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para “mayor brillo de la corona lusitana”. Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad. Se conserva en el Palacio Municipal y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Tiene honores de Capitán General.

Iglesia de San Francisco.
Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
Parque Marítimo del Mediterráneo: Construido y diseñado por César Manrique.
Gran Casino de Ceuta: Instalado en dicho Parque Marítimo.
Baños árabes: Los restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII, representan la planta de un atípico baño árabe, en zigzag, con cuatro estancias, paralelas dos a dos, constituidas por cuatro salas completas. Todas ellas presentan una forma sensiblemente rectangular, con sus lados mayores orientados en la dirección N-S. El mundo islámico atribuyó a este tipo de instalaciones, además de virtudes higiénicas y curativas, una posible significación religiosa, ya que era el mejor medio imaginable de limpiar cuerpo y entregarse a la plegaría en un estado de pureza total.
Basílica Tardorromana: con su museo anexo.
Sinagoga de Bet-El.
Auditorio, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza (aún en construcción)
Edificio Trujillo.
Casa de los Dragones.
Puerto deportivo.
Poblado marinero.
Parque de San Amaro: con la aledaña Fuente de Lomas.
Playa de la Ribera.
Playa del Chorrillo.
Playa del Sarchal.
Peñón con olas
Playa de San Amaro.
Playa de Calamocarro
Monumento a los Caídos en la Guerra de África: Está situado en la Plaza de África. Fue elegido a los caídos en la Guerra (1859-60). Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en bronce, realizados por Susillo. Posee una cripta que no tiene acceso libre.
Monumento y Plaza del Teniente Ruiz: Uno de los rincones más bonitos de la ciudad, abierto a la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.
BañosArabes-4Estatuas del antiguo Jardín de San Sebastián: Situadas en el corazón de la ciudad, representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África.
Monumento al Tte. Coronel González Tablas.
Monumento a Hércules: en número par, esculturas flanqueando la bocana del puerto.
Fuerte del Sarchal.
Fuerte y antigua Ermita de San Amaro.

Fortaleza del Monte Hacho: Situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue realizada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Aranguren, Mendizábal, Piniers, Francisco de Asís, Renegado y Anyera.
Ermita de San Antonio: con un mirador en su parte anterior.
Castillo del Desnarigado.

Murallas Merinidas: Se trata de un conjunto de murallas y torreones del siglo XIII construidas durante la dominación árabe. Este amplio recinto, a lo largo de los años fue ciudadela, albergue, refugio de guarniciones, forasteros y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. De los casi 1.500 metros de primitiva construcción, hoy en día sólo queda en pie el flanco occidental, con unos 500 metros, varios baluartes y dos torres gemelas que enmarcan la llamada Puerta de Fez.
Fuertes Neomedievales: Situados en la zona montañosa que cierra la península ceutí en su frontera con Marruecos, fueron construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar el linde fronterizo con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior. De este modo, fueron levantándose los fortines de Piniers, Francisco de Asís (el rey consorte), Isabel II (bajo el que se halla un mirador con una incomparable vista sobre el Estrecho y la Península), Anyera y Serrallo (que fue del sultán Muley Ismail cuando éste mantuvo el cerco de la ciudad entre 1694 y 1727), la Torre de Mendizábal y el fuerte del Príncipe Alfonso.

El arco de los reyes

Mezquita de Muley el Mehdi (1937).
Cristo de Medinaceli: Es una imagen que se guarda en la Iglesia de San Ildefonso (Barriada del Príncipe).
Faro de Punta Almina.
Barriada y playa de Benzú: alberga típicas teterías.

• En el Monte Hacho y, en su acceso de la carretera de San Amaro, podemos encontrar monumentos de la época franquista: el obelisco del Llano Amarillo, trasladado aquí piedra a piedra desde la región de Ketama (Marruecos) en la segunda mitad de la década de los cincuenta, el monolito al Paso del Estrecho o pies de Franco, -ambos obra del escultor Bonifacio López Torvizco- y el mástil del Cañonero Dato.
Debido al auge económico que experimentó la ciudad desde principios del siglo XX, hay una serie de edificaciones que se encuadran dentro de un estilo modernista muy propio y donde destaca como exponente máximo el arquitecto José Blein, entre sus obras podemos destacar el Edificio de la antigua Junta del Puerto, hoy en día Autoridad Portuaria de Ceuta, o lo que fuera la antigua estación de autobuses, actualmente comisaría de Policía. La Casa de los Dragones es otro edificio singular de la ciudad. También en estilo arábigo, la antigua Estación del Ferrocarril. Las iglesias mencionadas de San Francisco y Ntra. Sra. de los Remedios y, la de Ntra. Sra. del Valle (primer templo construido por los portugueses), completan los lugares de mayor interés de la ciudad.
Edificio TrujilloMuseo Municipal de Ceuta: Edificio construido en 1900, situado en pleno centro urbano. Alberga el Instituto de Estudios Ceutíes, dos salas de exposiciones temporales y cinco permanentes.
Museo del Revellín de San Ignacio: Se encuentra ubicado en una fortificación del Siglo XVIII, en la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
Museo Militar del Castillo del Desnarigado: Un fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI. El actual es de estilo neomedieval (siglo XIX). Contiene colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.
Museo Militar de La Legión: Contiene una colección de objetos de los Tercios Legionarios.
Museo Militar de Regulares: Contiene una colección de objetos del Cuerpo de Regulares.
Museo Militar de Caballería: Contiene una colección de objetos del Cuerpo de Caballería.
Museo de la Autoridad Portuaria: Contiene una colección de objetos relacionados con la historia del Puerto de Ceuta.
Museo Catedralicio: La Catedral cuenta con un pequeño museo entre cuyas piezas están sus casullas y capas pluviales de los siglos XVI al XIX, varios incunables, cantores, bulas y tallas.
Museo de la Basílica Tardorromana: Alrededor de la Basílica Tardorromana de Ceuta, hoy declarada Bien de Interés Cultural y fechada en el siglo IV se levanta este moderno museo, que tiene la concepción de Pabellón del Tiempo. En él pueden admirarse, entre otras piezas, el sarcófago romano descubierto en la década de 1970 en la Plaza de la Constitución, así como diferentes tipos de enterramientos, piezas de la Madrasa al-Yadida y cerámicas de diferentes épocas. Lo más atractivo, es la propia basílica, con su ábside y enterramiento principal, así como un aljibe medieval, perfectamente conservado.

TURISMO Y OCIO

Puerto DeportivoSus dimensiones, su equilibrio entre zonas urbanas y boscosas , sus playas y su maravilloso clima, hacen de Ceuta un magnífico lugar para visitar y disfrutar. Unos parajes para admirar ya que en pocos sitios puede verse al tiempo las tierras de tres naciones y dos continentes; así como un patrimonio cultural en el que cabría destacar sus fortificaciones militares.
Es un lugar ideal para vivir, pasar las vacaciones o visitar durante un fin de semana. Una ciudad en la que relajarse tomando el sol en sus hermosas playas o en el inmenso solarium del Parque Marítimo del Mediterráneo, para pasear por sus bosques a pie o en bicicleta; ir de tapas, disfrutar de su magnífica gastronomía, o salir de marcha nocturna al Poblado Marinero, punto de encuentro de la juventud ceutí.
Asimismo, las vacaciones en Ceuta se complementan con la posibilidad añadida de realizar interesantes excursiones a Marruecos, nuestro país vecino. Ceuta está a menos de una hora de Tetuán o de Tánger.
Ceuta es también una ciudad para salir de compras, ya que cuenta con una atractiva oferta y una amplia gama de firmas y marcas europeas e internacionales, con precios más que interesantes gracias a su especial régimen fiscal.
EuroFerrys Tilt-shiftDel mismo modo, la agenda cultural proyecta numerosos espectáculos durante todo el año: festivales de música, danza, teatro, cine al aire libre, etc.
Gracias a la calidad de los servicios siempre podrá disfrutar de una agradable estancia en todos nuestros hoteles, sea cual sea la época del año en la que nos visite.
La buena variedad de tarifas permite encontrar alojamiento adecuado a casi cualquier presupuesto, sin dejar de lado la buena relación calidad-precio y la siempre privilegiada ubicación de los hoteles, que le darán una excelente oportunidad de conocer cada uno de los rincones de nuestra ciudad.
Gran Hotel Ulises
Con una ubicación privilegiada dentro de la ciudad.
Hotel La Atalaya
Hotel La Atalaya situado en una de las principales arterias de la ciudad.
Parador Nacional Hotel “La Muralla”
El parador es un edificio moderno adosado a las antiguas Murallas Reales.
Hotel Tryp
Situado en pleno centro de la ciudad, junto al Palacio Autonómico.

FIESTAS Y TRADICIONES

13 de junio: Día de la Romería de San Antonio de Padua.
5 de agosto: Día de la Patrona de la Ciudad (Virgen de África). Coincidiendo con esa fecha se celebran las Fiestas Patronales, la tradicional y popular Feria de Ceuta, al más puro estilo de las más prestigiosas ferias andaluzas.
2 de septiembre: Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
10 de octubre: Día del Patrón de la Ciudad (San Daniel).
1 de noviembre: Día de la Mochila (la mayoría de los ceutíes pasan el día en el campo).
La Semana Santa con sus Hermandades y Cofradías, que cuentan con tallas y enseres de reconocido valor histórico-artístico.

CIUDADES HERMANAS
• Aci Catena (Italia)
• Algeciras (España)
• Cádiz (España)
• Guadalajara (México)
• Melilla (España)

CEUTÍES ILUSTRES

Personajes históricos

o Al-Idrisi: cartógrafo y geógrafo del siglo XII.
o Yosef ben Yehuda ben Acnin: astrónomo, matemático y médico judío, versado en Lógica, Física y otras ciencias, discípulo de Maimónides, del siglo XII.
o Santa Beatriz de Silva: fundadora de la Orden de la Concepción Franciscana en el siglo XVI, canonizada en 1976.
o Amadeo de Portugal: hermano de la anterior, fundador de la Congregación de los Amadeos.
o Francisco de Andrade: Comandante Gral. y Gobernador de la ciudad en el siglo XVI.
o Antonio de Noroña Díaz de Villalobos: Gobernador de la ciudad y Virrey de las Indias en el siglo XVI.
o Manuel Olaguer Feliú, primer gobernador de la ciudad Chilena de Osorno, en el siglo XVII.
o Fray Juan de Andrades: trinitario del siglo XVII, nombrado obispo de la diócesis sin llegar a ser refrendado por Roma.
o Pedro Manuel de Arandia y Santiesteban: Gobernador Gral. de las Islas Filipinas en el siglo XVIII.
o Diego de Peñalora: mariscal de campo y gobernador político y militar de Veracruz en México en el siglo XVIII.
o Juan Joaquín Moreno: Capitán Gral. de la Armada en el siglo XVIII.
o Jacinto Ruiz y Mendoza: héroe del Dos de Mayo de 1808 en el levantamiento contra las tropas francesas en Madrid.
o Fray Manuel Fagúndiz y Escolara: elocuente orador sagrado del Siglo XIX.
o Francisco Antonio García Carrasco: Gobernador de Chile en el siglo XIX.
o Antonio Dorregaray Rominguera: militar carlista del siglo XIX.
o Isidro Alaix Conde de Vergara y Vizconde de Villarrobledo: militar, Presidente del Consejo de Ministros de España y del Despacho de la Guerra en el siglo XIX
o Miguel Correa García: Comandante Gral. y Gobernador de la ciudad en el siglo XIX.
o Manuel Rodríguez Berlanga: doctor en Derecho, arqueólogo, numismático e historiador del siglo XIX.
o Antonio Ramos Espinosa de los Monteros: cronista, escritor y africanista del siglo XIX.
o Antonio Escobar Huertas: militar del siglo XX, fusilado por orden de Franco.
o Bartolomé Ros: fotógrafo del siglo XX, nacido en Cartagena, aunque vivió toda su vida en Ceuta y durante las décadas de 1920 y 1930 dio la imagen de Ceuta y Marruecos en la prensa española de la época.
o Nicolás Pérez Serrano: catedrático de la Universidad Central y jurista del siglo XX.
o Félix Álvarez-Arenas Pacheco: ministro del Ejército en el siglo XX.

Ceutíes contemporáneos
o Manuel Chaves González: ex-ministro de Trabajo del Gobierno de Felipe González y Presidente de la Junta de Andalucía.
o Luis López Anglada: militar y poeta (Premio Nacional de Literatura de España en 1961). Falleció en 2007.
Alcalde Sánchez-Padroo Antonio López Sánchez-Prado: hijo adoptivo de Ceuta. Alcalde y médico, fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil.
o Elena Álvarez Laverón: pintora y escultora.
o Manuel Olivencia Ruiz: catedrático de Derecho Mercantil. Comisario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
o Luis Weil Alcaraz. Economista.
o Ramón Castellano de Torres: Pintor expresionista.
o Carmen Cerdeira: fue la senadora que presentó, en 1989, ante el Pleno del Senado español la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo y, más adelante, fue eurodiputada. Falleció en 2007.
o Angel Ruiz Lillo: Escultor. Fallecido en 1989.
o Ginés Serrán Pagán: Antropólogo, pintor y escultor.
o Elsa Rovayo “La Shica”: Bailaora y cantante.
Deportistas ilustres
o Alfonso Murube: futbolista del Ceuta Sport desde 1933. El estadio de fútbol de la ciudad recibe su nombre en homenaje por haber fallecido en el frente de Aranjuez durante la Guerra Civil. Murió con 25 años.
o Miguel Bernardo Bianquetti “Migueli”: futbolista del F.C. Barcelona. Internacional con España.
o José Martínez Sánchez “Pirri”: futbolista del Real Madrid. Internacional con España.
o Francisco Espíldora Muñoz: futbolista del Real Madrid y el Racing de Santander.
o José Ramón López Díaz-Flor: piragüista, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.
o Nayim: Futbolista que militó en la Premier League inglesa y en la Primera División española, donde jugando en las filas del Real Zaragoza se alzó con una Copa del Rey y con una Recopa de Europa.
o Julio Jaime Puig Cossens: Futbolista del Cádiz en 1ª División.
o José Luis Bocoya Gómez: Portero del Cádiz en 1ª División.
o Guillermo Molina Ríos: waterpolista. Campeón del Mundo y de los Juegos del Mediterráneo con España en 2001. Ha participado con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Ha jugado en C.N. Caballa, Pescara italiano, C.N. Barcelona y actualmente pertenece al Brescia italiano.

Más información en www.ceuta.es

VolverPortada