Logo ADC

Estadio

ALFONSO MURUBE

Fecha de inauguración: 8 de octubre de 1997
Dimensiones: 105 x 70
Tipo de superficie: Césped natural
Capacidad: 6.500 espectadores
Dirección: Avenida de Otero S/N

El estadio municipal Alfonso Murube fue inaugurado el 8 de octubre de 1997 con un encuentro entre la Asociación Deportiva Ceuta y el Algeciras Club de Fútbol que finalizó con victoria del conjunto ceutí por cuatro goles a dos. Aquel ‘derbi del Estrecho’ correspondía al campeonato de Liga del Grupo X de Tercera División, que concluyó con el equipo caballa como campeón de la Liga regular y con el posterior ascenso en la liguilla, segunda consecutiva que disputaba el Ceuta para regresar a la categoría de bronce del fútbol nacional.

La inauguración del Alfonso Murube se producía tras varios años sin uso del viejo estadio, del mismo nombre, después de la desaparición de la Agrupación Deportiva Ceuta por motivos económicos en el verano de 1991. En esos años sin fútbol en Segunda B en nuestra ciudad, el abandono del viejo Murube fue absoluto, por lo que la actual Asociación Deportiva Ceuta, aún bajo la denominación de Ceutí Atlético, disputó su primera temporada en Tercera División en el antiguo José Benoliel, todavía con terreno de juego de tierra y unas gradas que se quedaban pequeñas cada vez que había partido. La temporada posterior también arrancó en el viejo Benoliel, hasta que, a partir de ese 8 de octubre de 1997, el estadio ceutí fue escenario del exitoso final de aquella campaña, para acoger posteriormente diez temporadas consecutivas de la A.D. Ceuta en Segunda División B, viviéndose sobre su césped apasionantes encuentros de las hasta cinco fases de ascenso a Segunda A que ha afrontado el conjunto blanco.

En el Alfonso Murube también se han disputado vibrantes eliminatorias de la Copa del Rey, como las que emparejaron al Ceuta con equipos de Primera como el Málaga, el Betis, el Mallorca y el Barcelona. El equipo ceutí fue capaz de apear en aquellas eliminatorias a partido único al Málaga y al Betis y cayó ante el Mallorca en los penaltis. También le plantó cara al mismísimo Barça, aunque la calidad de los azulgrana, se impuso para que vencieran por 0-3 el 3 de enero de 2001 en un Murube atestado de espectadores.

Otra sensacional entrada se registró el 16 de abril de 2002 con motivo de la primera visita a Ceuta de una selección española de fútbol, en concreto la sub-21. El combinado dirigido por Iñaki Sáez se midió el choque amistoso a la extinta Yugoslavia, a la que derrotó con goles de José Antonio Reyes y Fernando Torres, mientras que Jokic anotó para lños balcánicos.

Futbolistas como Pepe Reina, Axier Del Horno, Javier Portillo, Mikel Arteta, Xabi Alonso, Raúl Bravo o los mencionados Reyes y Torres defendieron la elástica de España en aquel histórico compromiso.

Algo más de ocho años después, en marzo de 2008, otra selección española, en este caso la sub-19, también pisó el césped del Alfonso Murube para enfrentarse, igualmente en encuentro preparatorio, al combinado de Portugal. Un partido en el que los pupilos de Ginés Meléndez vencieron por tres goles a uno.

Mucho más recientemente, en mayo y junio de 2008, el feudo caballa registró dos llenazos históricos. Fue en el play-off de ascenso a Segunda A que emparejó al Ceuta primero con el Pontevedra y luego con el Girona. En ese definitivo enfrentamiento contra el conjunto catalán, disputado el 8 de junio, el Murube se llenó hasta la bandera, con más de 7.000 espectadores en sus gradas. Sólo el duelo copero contra el Barcelona había congregado a tantos espectadores en el estadio caballa, aunque son muchos los que opinan que en esa eliminatoria se superó incluso la espectacular entrada del mencionado partido contra el equipo barcelonés.


¿Quién era Alfonso Murube?

Según publicaciones del historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, Alfonso Murube, quien da nombre al estadio del Ceuta, era un futbolista del Ceuta Sport que falleció con 25 años en el frente de Aranjuez tras la sublevación del 17 de julio de 1936. El 17 de abril de 1942, la directiva del Ceuta Sport, presidida por Epifanio Hernández, le solicitó a la Corporación Municipal, presidida por el alcalde David Valverde Soriano, que le pusiera el nombre de este joven jugador al campo municipal de fútbol, que había sido inaugurado en 1933

© Google Maps

Alfonso Murube había comenzado a jugar en el Utrera Balompié en 1924, después pasó al Deportivo Extremeño de Badajoz y un año más tarde al Valladolid, ya con ficha profesional, donde permaneció dos años. En 1931 llegó a Ceuta y fichó por el Cultura, proclamándose campeón de la Copa Municipal, siendo en 1933 traspasado a la S.D. Ceuta. Cuentan las crónicas que era un jugador muy técnico, que actuaba de interior y organizaba los ataques del equipo ceutí. Cuando se inauguró el nuevo campo en 1933, recibió el nombre de Campo Municipal de Deporte, pero en los carteles se le añadía el sobrenombre de ‘Docker’, en referencia a unos barracones hospitalarios militares ubicados a las mismas puertas de las instalaciones. El Estadio Municipal del Docker se inauguró el 4 de agosto de 1933, con ocasión de las fiestas patronales, entre el Murcia F.C. y la Selección de Ceuta. La meta del equipo ceutí estuvo defendida por el portero internacional Ricardo Zamora. En la selección de Ceuta formaron: Cernuda, San Juan II, Chicada, Carros, Beltrán, Martín, Molina, Besares, Grau, Traverso, Cayetano, Gómez (Bacalao), Domingo, Manolísimo, Caliani, Foncuberta, Barranco, Benítez, Murube, Botella, Homet, Venancio Morales, Focher y Vila. El partido acabó con victoria local por cuatro goles a tres.

Ya con el nombre de Alfonso Mururbe, hay fechas claves que reseñar, como las visitas del Real Madrid o el Atlético Aviación. El primer partido oficial bajo el nombre de Alfonso Murube fue el 25 de septiembre de 1942, con la visita del Málaga y el arbitraje de Pedro Escartín.

VolverPortada